Nuestros servicios
Para personas con discapacidad intelectual
En ANIDI ofrecemos diferentes tipos de servicios para nuestros residentes. Centro de día, residencia para adultos, centro de día con terapia ocupacional, servicio de apoyo familiar, respiro familiar, voluntariado y ocio inclusivo. Todo con el objetivo de conseguir la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Centro de día
Servicio de Atención de Día que atiende de forma integral a personas con un nivel de discapacidad intelectual que requieren ayuda para su aseo, alimentación y vestido personal.
Además de actividades de rehabilitación terapéutica y física, mejora del lenguaje y refuerzo de actividades para la vida diaria.
Capacidad del servicio: 20 personas.
Objetivos:
Ofrecer atención mediante apoyos orientados a mantener y desarrollar las facultades para todas las áreas de habilidades adaptativas y desarrollo personal.
Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psico - afectivo adecuado.
Recuperar y/o mantener el mayor grado de autonomía posible.
Promover la utilización de los recursos de la comunidad.
Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio de Atención de Día.
Residencia adultos
La Residencia de Adultos ANIDI, ubicada en Dos Hermanas, se presenta como un servicio que atiende en régimen de internado a través de una vivienda permanente o temporal y común a personas con una determinada autonomía personal y que su situación personal y familiar precisa de estos servicios especializados.
Capacidad del servicio: 30 personas.
Objetivos:
Garantizar a los clientes los servicios de alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria, etc. Así como prestar apoyo al resto de áreas.
Promover el acceso a los recursos de día según los niveles de edad y autonomía de cada una de ellas.
Proporcionar acceso a los programas de apoyo habilitadores y rehabilitadores.
Contribuir a una mayor y efectiva participación en la vida social.
Facilitar en lo posible el acceso a la modalidad de vivienda más idónea.
Promover la convivencia, solidaridad y ayuda mutua entre los clientes del servicio.
Potenciar la participación en la vida social y comunitaria posibilitando su máxima inclusión.
Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la residencia.
Centro de día con terapia ocupacional
El centro de día con terapia ocupacional está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles servicio de terapia ocupacional, programas de ajuste personal y social y actividades socioeducativas.
También ofrece apoyos en las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal de las personas atendidas en el mismo.
Capacidad del servicio: 80 personas.
Objetivos:
Proporcionar una atención habilitadora integral, a través del desarrollo de diferentes áreas de la conducta adaptativa, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral.
Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio ocupacional.
Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional y laboral.
Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.
Estimular la capacitación social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos normalizados e inclusivos.
Posibilitar el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes tendentes a aumentar las competencias laborales.
Proporcionar asesoramiento y apoyo a la familia.
Voluntariado
En nuestra entidad el voluntariado está presente desde años atrás en toda una labor de concienciación y acercamiento de nuestro colectivo al resto de la sociedad.
Objetivos:
Promover la concienciación social desde la formación y la práctica.
Propiciar el desarrollo de la socialización y la interacción entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual y el resto de la sociedad.
La búsqueda de una interacción grupal basada en normas de convivencia, y el respeto mutuo.
Fomentar la inclusión social y la convivencia.
Programas y actividades en las que participan nuestros voluntarios:
Programas de Ocio y Tiempo Libre.
Actividades de colaboración en el Servicio de lavandería del Servicio de Vivienda.
Actividades de colaboración en tareas auxiliares administrativas de la entidad.
Programas de Autonomía Personal en los diferentes Centros.
Programas de apoyo y refuerzo educativo.
Programas fines de semana.
Programas deportivos.
Ocio inclusivo
Este proyecto consiste en la realización de actividades de ocio para nuestros residentes. Las actividades siempre están adaptadas a las necesidades de los mismos y nuestro objetivo es que participe el mayor número de residentes posible.
Por otro lado, las actividades de ocio están organizadas por un trabajador social, encargado exclusivamente de organizar las salidas y actividades de ocio inclusivo, siempre en coordinación con la dirección de nuestra residencia y cuidadores de la misma.
Objetivos:
Defender y garantizar el derecho al ocio.
Informar, orientar y asesorar sobre actividades de ocio.
Proporcionar los recursos y apoyos necesarios.
Facilitar el acceso a la oferta pública de actividades de ocio.
Ofrecer estrategias y alternativas.
Favorecer el desarrollo de habilidades personales y sociales.
Fomentar la participación y la integración social.
Impulsar las relaciones de amistad.
Apoyo a familias
Servicio de información, valoración, orientación e intervención psicológica y social
El servicio de apoyo a familias tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Ofreciendo una respuesta integral y personalizada a sus necesidades. También persigue informar, sensibilizar a la sociedad para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
Es una prestación que aporta, a través de los profesionales que lo forman (Psicólogo y Trabajadora Social), conocimiento y criterios unificados para la realización de intervenciones individuales. Actúa también como recurso, colaborando con los profesionales que integran el circulo de apoyos, ya sea informando, asesorando o coordinando. Igualmente efectúa tareas de evaluación, diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos en función del propósito que tenga en cada momento la evaluación realizada.
Objetivos:
Elaborar, informe de evaluación, diagnóstico y determinación de los apoyos necesarios que sirva para el establecimiento de una correcta actuación a través de un plan individualizado de apoyos.
Conseguir, con la colaboración de la persona con discapacidad intelectual y las personas de su entorno, una actuación planificada y coordinada desde un adecuado trabajo en equipo (equipo técnico) que les asegure una atención integral cualificada.
Asesorar a los profesionales y a otras personas de la red de apoyos.
Informar, colaborar y coordinar actuaciones con otras entidades públicas o privadas que, desde una perspectiva integral, persigan la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de su entorno.
Respiro familiar
Servicio pensado para la familia, donde podrá disponer de él ante cualquier necesidad de salud, trabajo, compromiso social, actividades formativas, etc.
Este programa se oferta desde ANIDI de forma privada.
Capacidad del servicio: 2 personas.
Objetivos:
Orientar a las familias en el proceso de educación y desarrollo del miembro con discapacidad intelectual.
Prevenir situaciones de desestructuración familiar.
Crear las condiciones para que se produzca la integración real de la persona con discapacidad intelectual en el seno familiar.
Crear en las asociaciones una dinámica de intervención familiar generalizada y de calidad.
Prestar servicios de atención temporal a corto plazo a personas con discapacidad intelectual, con el fin de liberar a los padres y reducir el estrés familiar.
Aliviar las sobrecargas que soportan las familias con hijos con discapacidad intelectual más acusado (necesidades de apoyo generalizadas) o con problemas de comportamiento.
Grupo de autogestores
El Grupo de Autogestores de ANIDI se creó en Mayo 2019, se reúnen con mucha motivación varias veces en semana guiados por un técnico de apoyo.
Algunas de las actividades creadas por el grupo de autogestores para la comunidad han sido:
Organización del Encuentro de Autogestores de ANIDI Y Inclusión Activa en ANIDI.
Photocall “Un abrazo para Dos Hermanas.”
“La Ropa Tendía por la Igualdad y Lectura del Manifiesto 8 Marzo.”
Campaña elecciones municipales “Mi voto cuenta.”
Objetivos:
Fomentar la autonomía personal y social.
Dar apoyo y enseñar las habilidades comunicativas para hablar en público, defender una opinión.
Ser protagonista de su vida, decidir por sí solos en cuestiones relacionadas con la calidad de vida, defender sus propios derechos, tomar sus propias decisiones.
Organizar y gestionar actividades en la comunidad y mostrar lo que son capaces para sensibilizar sobre las personas con discapacidad intelectual.
Participar de forma activa cada año en el Encuentro de Autogestores de Sevilla.
Sigue todas las actividades que realizamos desde ANIDI, en nuestras redes sociales
CONTACTA CON NOSOTROS
En ANIDI, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La confianza, la mejora continua y la dedicación forman parte de nuestro compromiso diario para ofrecer siempre lo mejor a nuestros residentes.
Teléfono
954 720 012
Dirección
Plaza Juan Antonio Pérez Muñoz, 2, 41702 Dos Hermanas, Sevilla